«En mi vida como en la arquitectura, siempre me aproximo a los proyectos a vuelo de pájaro»

Orlando De Urrutia

Orlando De Urrutia - Biografía 2
Comunidad Auto suficiente – Proyecto Final de Carrera 1979- Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Sin curiosidad, no puedes ser arquitecto

Hubo un momento en que pensé en dedicarme al mundo de la comunicación, pero finalmente me decanté por la Arquitectura, que desde mi punto de vista se halla en la misma línea artística.

De hecho, muchos profesores de Cine y Televisión eran también arquitectos. Todas estas disciplinas forman parte de la pirámide del arte, en la que adquiere protagonismo el concepto del todo; como el concepto de la Bauhaus, la escuela de arte, diseño y arquitectura, porque el arquitecto tiene que saber de todo un poco; un mar de conocimiento, pero de poca profundidad, para después especializarse en lo que le apasione de verdad.

En arquitectura, la vocación es importante; pero si no tienes una mínima curiosidad y una formación ecléctica, no puedes cultivar esta disciplina.

Por mucho que estudies no llegarás nunca a ser mejor arquitecto, porque un proyecto es el resultado de un proceso creativo y no un examen que hay que superar. En matemáticas, el resultado es unívoco, pero en arquitectura, no; y la capacidad de comprensión espacial hay que tenerla.


Profundamente interesado en la integración de la arquitectura en el medio ambiente, acuñó en su día el término «diseño ecocibernético», que constituye un avance en los objetivos de la sociedad, la economía la sostenibilidad. En su horizonte, se halla ver culminado su proyecto Water Building Resort, el primer edificio que convierte el aire en agua.


Un arquitecto es como un sastre que hace trajes a medida

En arquitectura, tan importante es el resultado como el proceso. Si tienes que realizar un edificio público, puede haber varios proyectos válidos pese a ser diferentes soluciones.

Una prueba de la validez de los distintos enfoques podemos encontrarla en un concursos de arquitectura, ejemplo la construcción del nuevo estadio del Fútbol Club Barcelona.

Cada despacho presentó un proyecto y solo uno pudo ser seleccionado… sin que se cuestionara la idoneidad de las propuestas alternativas. Ahí también juega un papel esencial la capacidad de adaptación del arquitecto, que éste tenga la suficiente habilidad de interpretar lo que desea el cliente, porque en el fondo, un arquitecto es como un sastre: tiene que hacer un traje a medida de quien reclama sus servicios pero con su propio estilo o sello profesional. No sirve hacer arquitectura para uno mismo.

Si se proyecta una vivienda, ésta tiene muchas variables; y la más importante es cubrir las necesidades de quien va a habitarla. Por eso, lo más difícil para un arquitecto es proyectar una casa para una familia, porque reclama cierta complicidad entre cliente y arquitecto.

Orlando De Urrutia - Biografía 3
Maqueta Arcosanti aldea ecológica. Arizona, USA – Paolo Soleri

Un proyecto final de carrera innovador y osado

A la hora de plantear el proyecto final de carrera me decidí por una propuesta de futuro: diseñar un barrio autosuficiente en las inmediaciones de Santiago.

Antes de acometer el proyecto, viajé a California, donde contacté con Paolo Soleri, de Arcosanti, con quien estuve colaborando en el desarrollo de una aldea ecológica en el desierto de Arizona. Esa experiencia resultó vital para mi proyecto de final de carrera, en el que me propuse, más allá de dar con una idea tradicional y económicamente rentable, optar por la innovación. Por eso, cuando el tribunal del proyecto me inquirió sobre los motivos por los que planteaba esa propuesta, fui muy sincero. En ese momento estaba asociado a un despacho de arquitectura convencional que aprovechaba la época de auge económico. Si hubiera tenido que ofrecerle el proyecto a ese despacho le habría aconsejado que conservara el solar y esperara a que aumentara de precio, que no lo llevara a cabo porque la plusvalía superaría el beneficio de la construcción.

Lo osado de la respuesta y del proyecto presentado se resolvió con un 6,9 sobre una escala de 7. Esa décima para alcanzar el grado sumo no me la pudieron otorgar porque el proyecto era tan futurista que no resultaba factible tomarlo como referencia, pero obtuve el título de arquitecto con la máxima distinción.

Un juego de vacío y volumen

Me doctoré en la Universitat Politècnica de Catalunya (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) en 1992, con la calificación de cum laude.

Mi tesis doctoral versó sobre La casa patio: análisis bioclimático, muy probablemente influida por la vivienda familiar que ocupé en mi infancia. El patio, en la arquitectura, constituye el vacío, pero no en el sentido de vacuo, porque el patio genera un microclima en la vivienda.

Si la informática se basa en el sistema binario de ceros y unos, la arquitectura lo hace en vacío y volumen.

Con el patio y los elementos y sistemas ecocibernéticos juegas en función de la latitud en donde debes desarrollar un proyecto.

Las primeras casas patio surgen en las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, en el valle del Indo hace más de 5.000 años (3300 aC).

Son una muestra del saber integrar al ser humano con la naturaleza y atender sus necesidades. En países del norte de Europa, por ejemplo, las casas son más cerradas, con cristaleras para aprovechar la luz del sol y fabricadas con madera porque disponen de materia prima para ello. En cambio, las viviendas de zonas de clima mediterráneo suelen presentar patios con proporciones equilibradas, que permiten que el sol, que en invierno traza un recorrido más bajo, pueda penetrar con mayor facilidad. En cambio, en verano aportan sombra a través del uso de espacios de transición y contribuyen a refrigerar la casa.

Una mente despierta e innovadora, forjada en los patios de Chile, acabó aterrizando en Barcelona para seguir su carrera profesional en España

Hijo único de un matrimonio establecido en Chile, si bien con raíces en el País Vasco, nací en Talca, a doscientos cincuenta kilómetros de la capital, Santiago.

Aun así, más de la mitad de mi vida ha transcurrido en España, pues llegué a Barcelona en 1983. La condición de hijo único te convierte en un ser diferente, sin posibilidad de término medio. Mientras algunos buscan o hallan sobreprotección materna, otros disfrutan de gran independencia.

Desde la infancia me caractericé por ser un alma rebelde y siempre encontré apoyo por parte de mis padres. Entre mis aficiones se hallaba la construcción de casas colgadas de los árboles.

Eran refugios íntimos de adolescencia, pues tendría trece o catorce años cuando las construí con la ayuda de unos pocos tablones. 

DeUrrutia-Biografia-2-Arquitectura
Entrevista realizada a Orlando De Urrutia

El arquitecto debe saber vender sus ideas

En ocasiones tienes que ser honesto con el cliente y hacerle desistir de un proyecto en el que se había obcecado porque no resultaba razonable llevarlo a cabo o va contra tu idea.

Reconozco que mis dotes comerciales son muy limitadas, pese a haber cursado dos másteres (Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, en ETSAM-Universidad Politécnica de Madrid, y en Dirección de Empresas, en ESADE Business School de Barcelona), precisamente para complementar la faceta comercial.

Pero la arquitectura, si no hay negocio, no es rentable; salvo los proyectos públicos, donde los objetivos son otros.

Como en toda profesión liberal, el producto eres tú y tus ideas, que se reflejan a través de los proyectos y construcciones que realizas. Y hay profesionales que consiguen más difusión y reconocimiento mediático.

También es importante difundir las ideas en congresos y mediante las nuevas tecnologías de la información.

Orlando De Urrutia - Biografía
Proyecto del Water Building Resort

El Water Building Resort: un edificio inteligente y autosuficiente

De entre los múltiples proyectos que he desarrollado, uno de los que me resulta más interesante es el Water Building Resort; un edificio proyectado en Arabia Saudí en 2008 y que aún no ha visto la luz. En Estados Unidos hay personas muy interesadas en él. Ese país de Oriente Medio, rico en yacimientos de petróleo, sufre problemas de escasez de agua, un elemento que será crucial en la civilización en el futuro, pues las guerras serán provocadas no por el petróleo, como en los últimos tiempos, sino por el control del agua. Cuando me hablaron de la existencia de equipos capaces de transformar el aire en agua me di cuenta de lo interesante que sería diseñar un edificio inteligente, capaz de autoabastecerse y de regularse desde el punto de vista energético. En lo que respecta a su estética, lo he concebido con la forma de una gota de agua, pues creo que ese momento estático de la gota es el que mejor refleja el concepto del líquido elemento. La mimética en la arquitectura también es válida para reforzar una idea y crear un landmark. La fachada es interactiva con su entorno a través de cristales fotovoltaicos semitransparentes. El edificio tiene la capacidad de captar la energía solar sin sacrificar la luz que ilumina los espacios interiores. Los laterales donde no incide el sol contemplan entradas de aire que, convenientemente canalizado, alimentarían un aerogenerador para convertir el aire en agua. El edificio, además, es capaz de reciclar y reaprovechar el agua; elemento clave para el perfecto funcionamiento del Water Building Resort, que incluso cuenta con un acuario en la parte inferior a través del cual se puede ver el exterior.

La autoconstrucción programada puede erradicar la pobreza

Otro interesante proyecto desarrollado tiene que ver con la erradicación de la pobreza. Se trata de un proyecto que resultó premiado por la Unión Internacional de Arquitectos y la Unesco y que presenta varios niveles: desde el núcleo bioclimático con uso de energías alternativas, con baños y cocina, hasta el desarrollo urbano sostenible a través de patios. Es una casa como unidad base que va creciendo en torno a patios; un proyecto basado en la experiencia en países en vías de desarrollo donde pude comprobar que muchas de las viviendas responden a un modelo de autoconstrucción. Si ésta la programamos y canalizamos adecuadamente, puede experimentar una evolución muy interesante. Es ahí donde quise incidir, con viviendas dotadas de un núcleo bioclimático como eje central energético y de distribución, y con el resto de la vivienda que va creciendo en función de las necesidades de la familia con una autoconstrucción programada en torno a un patio. Ese concepto, perfectamente implantado, contribuye a erradicar la pobreza. El gobierno no puede promover favelas y núcleos de población que crezcan de manera caótica y descontrolada aumentando la huella ecológica de las ciudades. En cambio, un urbanismo controlado permite expandir los barrios y, a la vez, preservar la identidad de cada hogar; lo cual es muy importante, pues los edificios no pueden ser todos iguales sino que, además de adaptarse al entorno y al clima, deben cuidar el sentimiento de identidad con colores, formas y elementos diferenciadores de la familia que las habitan.

Me avancé a la sostenibilidad y acuñé el concepto de «diseño ecocibernético»

Siempre he tenido gran sensibilidad por el aprovechamiento de los recursos y la energía. Incluso antes de que surgiera con fuerza el concepto de sostenibilidad, ya había proyectado una ciudad sostenible en Bulgaria basada en estas premisas. La atención que presté a todos estos componentes sostenibles de economía sociedad y medioambiente me llevó a acuñar un nuevo concepto en el proceso arquitectónico y urbanístico: el «diseño ecocibernético». Éste se adapta a esta época trepidante de revolución tecnológica, que reclama una flexibilidad en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo. En De Urrutia Partners disponemos de una asociación de oficinas de arquitectura y urbanismo sostenibles, en el ámbito internacional, que constituye una red global que nos permite ofrecer el mejor servicio con profesionales de cada país. Dada la integración en el lugar y su relación con la naturaleza, el diseño con calidad arquitectónica de los proyectos consigue reducir la «huella ecológica» provocada por el consumo de combustibles fósiles y el crecimiento descontrolado de las ciudades. Nuestros proyectos arquitectónicos y urbanos ecocibernéticos se orientan a crear las nuevas smart cities.

Proyección internacional del urbanismo y la arquitectura ecocibernéticos

El reconocimiento del diseño ecocibernético en la arquitectura y el urbanismo a nivel internacional ha permitido acometer varios proyectos conjuntamente con arquitectos de reconocido prestigio como Mario Corea y Jorge Iglesias en la explanada del Mapocho, en el centro de Santiago de Chile; en Gerónimo Spring Ecocity, en Texas; y otros como el Eco Ensanche, en Barcelona, o la Ecociudad Sostenible, en Bulgaria. Estos proyectos se adaptan a los continuos cambios del entorno urbano y natural que retroalimentan este proceso de diseño para obtener una autosuficiencia sostenible de la construcción y del hábitat, creando las nuevas smartcities, que reducen la huella ecológica provocada por el desarrollo insostenible de las ciudades.

Premios recibidos


2019 Premio Re-think

2019 Premio Re-think Habitat Futura


Innovación, diseño arquitectónico e integración con el medio ambiente.

  • WATER BUILDING RESORT – Madrid
2019 Premio Re-think-reducción de emisiones

2019 Premio Re-think Habitat Futura 


Reducción de emisiones y consumo energético

2019 Premio del año Innovación nacional 


DeURRUTIA Panel. Sistema Ecociber sostenible para edificios

2015 Estrella de Oro a la excelencia Profesional


A la Trayectoria Profesional

2013 Medalla de Oro


Foro Europa a la trayectoria profesional

2012 Caballero con la Cruz de Malta


Priorato de Cataluña

2010 Prize for Architecture & Sustainable Urbanism


Fundación Europea Del Mediterráneo

2009 Premio Colegio de Arquitectos de España


Ciudad Sostenible en Bulgaria

2009 Premio Colegio de Arquitectos de España


Primera Televisión urbana

2009 Self-sufficient City 


Proyecto seleccionado, Eco Ensanche

2008 Holcim Award


Proyecto Ciudad Sostenible de Bulgaria

2000 Premio de la Unión Europea


Building 2000

1998 Premio Unión Internacional de Arquitectos – UNESCO


Proyecto viviendas para la erradicación de la pobreza

1993 Premio Construmat 93


«Conducto new-tech»

1991 Premio Passive Low Energy Architecture


Israel

1987 Premios FAD 87


Proyecto seleccionado, Rehabilitación oficinas Ogilivi

1979 II Bienal de Arquitectura Chile


Proyecto seleccionado, Barrio Autosuficiente

DeUrrutia Arquitectura Logotipo negativo

Legal

Barcelona

Arquitectura y
Urbanismo

Menorca

Dirección Comercial
Real Estate Manager

London

Proyectos
Internacionales


© DeUrrutia. Todos los derechos Reservados. Web creada por ♥ Exprime Creatividad.