Panel Ecocyber Sistem

Promotor
DeUrrutia Partnersde
Arquitectos
Orlando De Urrutia
Año
2018
Programa
Panel
Estado
Proyecto

galería

 

PREMIO MEJOR INNOVACIÓN NACIONAL EN ARQUITECTURA, AÑO 2019

Por su contribución en el desarrollo de la innovación en el sector de la arquitectura y reconocimiento de su patente EcocyberSystem.

Patente nº201930470 de Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Estos paneles bioclimáticos modulares construidos en hormigón, están diseñados tomando como referencia patrones geométricos de las celosías utilizadas en la arquitectura tradicional árabe. Al igual que estas, tamizan la luz y sirve de reguladores térmicos, pero adicionalmente el patrón de estos paneles presentan un relieve geométrico que generan sobras sobre su misma superficie, permitiendo controlar su temperatura. De igual manera este juego de sobras da un efecto estético adicional sobre las fachadas.

El relieve de su superficie ha tenido un análisis de proyección de sombras que permita un mejor aprovechamiento de la luz y el sol de invierno y a su vez un bloqueo de la radiación solar en verano, así mismo las aberturas a manera de poros permite una ventilación natural impulsada por los cambios térmicos de la superficie con relación al interior y exterior de los espacios.

Estos paneles aplican nanotecnología para su limpieza y por otra parte, el relieve permite el crecimiento de vegetación en su superficie, lo que lo convierte en un manto verde que purifica el aire que los atraviesa.

El Panel Ecocyber debido a su morfología superficial, permite concentrar diferentes temperaturas a nivel de fachada, lo cual genera diferencias de presiones que permiten una ventilación natural del mismo, siendo un sistema sostenible y eficiente, especialmente para la autoventilación del mismo en periodos estivales y otorgando un beneficio a efectos de climatización y confort térmico de espacios interiores y exteriores.