Propuesta Aeropuerto Barcelona

Promotor
A.E.N.A Ministerio de Fomento
Arquitectos
Orlando De Urrutia, Carlos Ferrater, Ramón Sanabría, Ramon Artigues
Año
2014
Localización
Barcelona
Programa
Aeropuerto
Estado
Concurso

galería

 

Un aeropuerto sostenible en el mediterráneo, el cual integra todos los parámetros bio-climáticos, medioambientales y la tipología arquitectónica del clima mediterráneo. El uso racional de las energías renovables y tradicionales combinadas con los sistemas bio-climáticos y domóticos, permiten un gran ahorro energético y de mantenimiento, no contaminando e integrándose con el medio ambiente. La tipología arquitectónica propia del mediterráneo; a través de patios y grandes espacios con elementos y sistemas reguladores bio climáticos creando un microclima y una interrelación interior-exterior. El edificio con sus fachadas y niveles crea pantallas para controlar el viento y aprovecha la radiación solar con sistemas activos como colectores solares y sistemas bioclimáticos La forma del proyecto los elementos y sistemas bio-climáticos los patios plazas y jardines regulan el acceso del sol y el viento creando microclimas controlados.

La influencia directa del mar y de los estanques y nivel freático su repercusión climática, el mar tiene la función de regulador térmico. La inercia es el factor creador de las brisas tierra/ mar y mar / tierra según la diferencia de temperatura día- noche. Los estanques y el nivel freático también tienen una incidencia ya que la inercia del agua es mayor que la de la tierra. Se aprovecha la brisa marina en ventilaciones naturales y la inercia térmica del nivel freático para regular la temperatura del aire de los conductos enterrados.

La influencia directa en el proyecto en la zona del parque agrícola del delta del Llobregat y la zona de vegetación protegida, como barrera de asoleamiento controlado por la presencia de árboles de hoja caduca; las masas de árboles también crean unas brisas por la mañana y noche similares a la del mar. Estas masas vegetales sirven como barreras acústicas del aeropuerto. El proyecto integra la vegetación autóctona formando parte de la arquitectura a través de las cubiertas ecológicas ajardinadas y en los patios y plazas. la implantación del aeropuerto tiene una influencia directa en el microclima y su entorno.

La cubierta de los edificios de este proyecto tiene una gran importancia y es tratado como la quinta fachada ya que es vista desde el aire. El tratamiento de la cubierta no es sólo estético, sino que tendrá distintas funciones de uso y un aprovechamiento energético- ecológico. El diseño de la cubierta está formado por colectores planos térmicos y fotovoltaicos que tienen una composición combinada, formando un código de barras, lo que permite estar cerca de todas las zonas que existen demanda, acortando los recorridos y dejando espacios para los conductos new-tech, sistemas bio climático de iluminación y ventilación natural. El conducto new-tech es un sistema bio climático dinámico que tiene una doble función -invierno y verano- permitiendo entrar la radiación directa en invierno y la luz difusa en verano conduciéndola a través de superficies reflectantes. La recuperación del aire caliente en invierno y la extracción del aire en verano ventilando por medio de la aspiración diabática. La incorporación del conducto new-tech en la cubierta tiene un tratamiento diferente. En los túneles y andenes permite complementar los sistemas de iluminación y ventilación, además tiene otra función importante en estos espacios herméticos en caso de accidente y obstrucción de las salidas permitiría


Translate »