Promotor
The Self Sufficient City
Arquitectos
Orlando De Urrutia
Año
2010
Localización
Barcelona España
Programa
Residencial
Estado
Concurso

galería

Arquitectura y urbanismo eco-cibernético es nuestra visión del hábitat del futuro para convertir a Barcelona en una ciudad social y energéticamente auto suficiente. Los cambios económicos, sociales, medioambientales, las nuevas redes y del hombre, actualmente son tan rápidos que es necesario un sistema eco-cibernético de diseño que nos permita adaptarnos a los continuos cambios externos e internos que interactúan, retroalimentando el proceso de diseño para obtener una autosuficiencia sostenible del hábitat.

El eco ensanche se propone como una reordenación urbana, aprovechando las sinergias que da la zona de San Adrià del Besos y Badalona, proyectando un ecosistema urbano que integra la trama urbana y la movilidad entre las zonas 22@y Sagrera. Generando un enlace entre los puertos deportivos del Fórum y Badalona. Este esquema de ciudad autosuficiente incorpora un conjunto de iniciativas de planeamiento y diseño medioambiental, además de un paisaje ecológico que contribuye a la conservación del medio ambiente a través del uso y aprovechamiento inteligente de los recursos. Enfatizando la interacción simbiótica entre el paisaje urbano y la naturaleza por medio de un sistema de corredores verdes que además sirve de envolvente de la estructura urbana conformada por edificios auto suficientes que integran varios usos que se complementa entre sí como estrategia integral.

Las manzanas del eco ensanche tiene forma rectangular y conservan el típico chaflán de las manzanas del ensanche de Cerdà, y un gran patio jardín central que divide la manzana en dos partes. La parte más larga de las manzanas está orientada al sur, para aprovechar la luz del sol, lo que hacen más favorables las condiciones bio-climáticas de los edificios y más eficiente el aprovechamiento de la energía solar.

La distancia entre los volúmenes está definida por la proyección de las sombras entre ellos y hacia el interior de los patios jardín. Las manzanas están atravesadas por los “green pahtways” que crean una continuidad peatonal que entrelaza el ecosistema natural con la estructura artificial de la ciudad, formada por un sistema mixto de pérgolas bio-climáticas y torres de viento con refrigeración natural. Basado en un sistema de pulverización del agua del nivel freático, la cual es bombeada aprovechando la energía eólica. Las torres de viento y refrigeración cogen el aire caliente que pasa a través de un sistema humidificador que hace bajar su temperatura. Los corredores bioclimáticos permiten que la flora y fauna de la zona y del río besos no se interrumpan por los edificios y forme parte del Eco- ensanche.

Los Eco-puentes unen las dos orillas del río besos, dando continuidad a los corredores verdes del Eco-ensanche. Los puentes están cubiertos por una estructura que permite el crecimiento de vegetación, creando un hábitat para la flora y la fauna de la desembocadura del río Besos.

Otros sistemas están integrados. Un sistema de iluminación por medio de paneles fotovoltaicos y leds. Así como un sistema de irrigación para la vegetación, por medio de un sistema de pulverización de agua del cauce del río Besos. De esta manera los puentes se convierten en Ecodomos para el ecosistema del río Besos.