Concurso Explanada de los Mercados

Promotor
Concurso
Arquitectos
Orlando De Urrutia, Mario Corea, Iglesis Arquitectos
Año
2014
Localización
Santiago de Chile, Chile
Programa
Comercial, Urbano
Estado
Concurso

galería

 

Santiago una ciudad inteligente, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, garantizando un desarrollo social, económico y urbano sostenible. Una smartcity se sostiene en el uso y la modernización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que da como resultado una gestión más eficiente de los servicios y recursos de la ciudad.

En este concepto no podemos hacer una intervención puntual en el sector de los Mercados sin tener en cuenta la totalidad del área metropolitana, teniendo en cuenta todas sus áreas clave; Transportes, energía, educación, salud, gestión de residuos, vigilancia, economía, comunicación TIC.   De manera simultánea y transversal.

El área EXPLANADA DE LOS MERCADOS se compone de espacios públicos y sus accesos a avenidas confluentes con una superficie de aproximadamente 200.000 m2 cuyos límites son: al sur, calle Ismael Valdés Vergara; al poniente Calle Teatinos – calle MarurI; al norte calle Artesanos y extensiones de Avenida Independencia, La Paz y Recoleta hasta calle Dávila Baeza; y al Oriente Av. Recoleta- Enrique Mac Iver. Este espacio incluye un tramo de más de 400 metros lineales del río Mapocho y sus puentes, como también, los espacios públicos que bordean edificios en sus riveras Norte y Sur. Los límites específicos del área de Proyecto se adjuntan en archivo digital.

Se entenderá bajo el concepto de explanada la particularidad de este espacio en términos de amplia visibilidad y múltiples conexiones entre Poniente y Oriente (Estación Mapocho y el Parque Forestal) y entre el Norte y Sur del río. El concepto explanada no condiciona necesariamente a un espacio público netamente pavimentado.

El presente concurso busca definir los criterios de intervención y generar propuestas de diseño para la Explanada de los Mercados. Esta explanada se considera como uno de los principales espacios públicos cívicos, identitarios y de intercambio de la metrópolis de Santiago de Chile. El estado actual de configuración de la explanada presenta colapso de circulaciones, discontinuidades peatonales, poco reconocimiento del paisaje natural y contexto patrimonial y urbano en que se ubica, y bajas condiciones de habitabilidad. Todo lo anterior no se condice con su rol urbano. Por tanto, el objetivo principal del concurso de arquitectura y parajismo de la Explanada de los Mercados es Poner en valor y recomponer uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de la ciudad de Santiago considerando su condición geográfica, patrimonial y urbana, sus circulaciones, su vocación de intercambio modal y su base cultural y comercial.