Orlando De Urrutia


Curriculum Vitae

 

 

ORLANDO DE URRUTIA
DOCTOR ARQUITECTO MBA

Nace en Talca, Chile. Estudia dirección de cine y televisión en la Universidad Católica . Continúa los estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile obteniendo el título de arquitecto con distinción máxima.
Durante los años de estudios en la facultad entra a formar parte de RAU Arquitectos Asociados, realizando proyectos urbanísticos, de viviendas en altura, etc. La experiencia con Paolo Soleri (fundador de Arcosanti) en la Eco Aldea ecológica, que formaba parte de una mega estructura en el desierto de Arizona, le aportó un importante conocimiento de la arquitectura y urbanismo sostenible. Su proyecto final de carrera participó en la II Bienal de Arquitecture de Chile.
Fue galardonado con la Beca del Instituto Iberoamericano para realizar los estudios de doctorado en arquitectura y medio ambiente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Donde obtiene el título de Doctor en Arquitectura con la calificación de sobresaliente cum laude.
En 1985 funda en Barcelona Orlando de Urrutia & Asociados, oficina dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible-tecnológico. Su estudio ha colaborado con Carlos Ferrater y Ramón Sanabria en el concurso del aeropuerto de Barcelona, Martorell-Bohigas-Mackay en proyectos hoteleros en Barcelona, etc. Su actividad profesional se ha ido especializando en proyectos de arquitectura residencial, hotelera y comercial a nivel nacional e internacional, y otros muchos proyectos urbanísticos integrados con el medio ambiente como leitmotiv.
Años más tarde participa con el Ministerio de Energía de España y el ICAEN en diversos programas de Arquitectura Bioclimática de Cataluña, España y de la Unión Europea tales como Building 2000, THERMI, JOULE, MED-BUIL, JOINT RESERCH, etc. Es durante estos años cuando el gobierno de España, el gobierno de Israel y el ICAEN le encargan un edificio bioclimático en Yafo, Tel Avivi conjuntamente con el Technion Institute of Technology de Haifa y la Universidad Arquitectura del NeguevBeer-Sheva.
En la década de los 90 realiza diversos másteres en Dirección de Empresa Inmobiliaria en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid y Dirección de Empresa Innovadora en la ESADE Business School.
Ha sido profesor y conferenciante de arquitectura y medio ambiente en la Universidad de Barcelona ETSAB, U.CH Santiago de Chile, la Technion de Haifa, la Universidad de Arquitectura del Desierto de Negev, y en otros lugares como: Holanda, Francia, Bélgica, Italia , Grecia, Portugal, Chile, Brasil, Colombia, México, Medio Oriente.
En la actualidad es profesor de arquitectura y sostenibilidad en el Master de Arquitectura  de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Trayectoria Profesional

La Arquitectura & urbanismo Ecocibernético, se entiende como un sistema binario (como en la informática el 0 y 1) que combina volumen y  vacío o patio creando las construcciones para habitar y trabajar, los espacios interiores son alma de la construcción por su relación del Hombre con su entorno Urbano, y natural como el sol, el aire, la tierra y el agua.


Comunidad Auto suficiente – Proyecto Final de Carrera
1979- Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Desde antes de finalizar su carrera en 1979 Orlando De Urrutia se aproximaba a la arquitectura con un enfoque biocliático,  completamente innovador para la época, donde aún no existía el nivel de conciencia por el medio ambiente que hoy tenemos. Desde entonces la tecnología ha cambiado radicalmente y por ende nuestra forma de vivir así como la arquitectura. Las ventajas y posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen junto con los conceptos tradicionales bioclimáticos de la arquitectura vernacular se fusionan creando el concepto de arquitectura ecocibernética.


Mi proyecto final de carrera fue proyectar un Barrio Ecológico, y autosuficiente de viviendas servicios y comercio. La única experiencia a nivel internacional de arquitectura y urbanismo ecológica era la del arquitecto Paulo Soleri en ARCOSANTI, una Aldea ecológica de Arizona USA.
Compartí a finales de los 70 las teorías de Paolo Soleri de la CIUDAD COMPACTA en los laboratorios urbanos y en la construcción de Arcosanti centrados en el diseño innovador y en la responsabilidad ambiental.
LA IMPLOSIÓN URBANA en lugar de la explosión, que transforman la tierra, convierten las granjas en estacionamientos, desperdiciando tiempo y energía transportando personas, bienes y servicios a través de sus extensiones.

Maqueta Arcosanti aldea ecológica. Arizona, USA – Paolo Soleri

Premios y Publicaciones

Premios

2019 Premio Re-think Habitat Segura 
Innovación, diseño arquitectónico e integración con el medio ambiente

2019 Premio Re-think Habitat Segura 
Reducción de emisiones y consumo energético

2019 Premio del año Innovación nacional 
DeURRUTIA Panel. Sistema Ecociber sostenible para edificios

2015 Estrella de Oro a la excelencia Profesional 
A la Trayectoria Profesional

2013 Medalla de Oro
Foro Europa a la trayectoria profesional

2012 Caballero con la Cruz de Malta
Priorato de Cataluña

2010 Prize for Architecture & Sustainable Urbanism 
Fundación Europea Del Mediterraneo

2009 Premio Colegio de Arquitectos de España 
Ciudad Sostenible en Bulgaria

2009 Premio Colegio de Arquitectos de España 
primera Televisión urbana

2009 Self-sufficient City 
Proyecto seleccionado, Eco Ensanche

2008 Holcim Award 
Proyecto Ciudad Sostenible de Bulgaria

2000 Premio de la Unión Europea
Building 2000

1998 Premio Unión Internacional de Arquitectos – UNESCO
Proyecto viviendas para la erradicación de la pobreza

1993 Premio Construmat 93
«Conducto new-tech»

1991 Premio Passive Low Energy Architecture
Israel

1987 Premios FAD 87
Proyecto seleccionado, Rehabilitación oficinas Ogilivi

1979 II Bienal de Arquitectura Chile
Proyecto seleccionado, Barrio Autosuficiente